Campos de Lavanda en Guadalajara: Tutorial de fotografía. Cómo se hizo... | Fernando Molina fotografía
Si nos gusta la fotografía siempre queremos que lo que estamos viendo quede reflejado en nuestro archivo fotográfico. Esto supone que lo que hemos disfrutado "en directo", podamos recordarlo una y otra vez. También es un reto el hecho de poder reflejar todo eso en una foto, y que ésta realmente nos traslade a ese momento que hemos vivido.
campos de lavanda, fotografía, tutorial fotografía, Brihuega, lavanda,
16853
post-template-default,single,single-post,postid-16853,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Campos de Lavanda en Guadalajara: Tutorial de fotografía. Cómo se hizo…

Campos de Lavanda en Brihuega: Tutorial de fotografía. Cómo se hizo «El universo sobre mí».

 

El espectáculo de los campos de Lavanda de Brihuega (Guadalajara), cerca de Sigüenza, es digno de verse. Pero ¿Cuándo florecen los campos de lavanda?  Pues durante la época en la que los días son más largos (alrededor de la festividad de San Juan). Está todo lleno de abejas y todo el campo huele fenomenal. Un auténtico placer para los sentidos. La floración no se produce en primavera (meses de abril-mayo, sino a partir de junio y la planta de lavanda en flor dura hasta finales de julio.  Hay que tener cuidado porque el que apura para verlos con muchas flores puede llegar y que ya estén cortados. Este post es también un tutorial de cómo se hizo la fotografía.

 

Como me imagino que ya sabréis, la planta que forma los campos de lavanda realmente corresponde al espliego (o cantueso). Realmente no se si también se llama lavanda a la planta o sólo a la flor. La planta de lavanda (lavándula stoechas) la podemos disfrutar en maceta, pero es una planta silvestre que no requerirá casi cuidados. De hecho, en Guadalajara en julio no llueve prácticamente y no se seca. En maceta un riego por semana será suficiente. En cualquier caso, este no es un blog de botánica sino de fotografía, así que vamos a lo nuestro.

Si nos gusta la fotografía siempre queremos que lo que estamos viendo quede reflejado en nuestro archivo fotográfico. Esto supone que lo que hemos disfrutado «en directo»,  podamos recordarlo una y otra vez. También es un reto el hecho de poder reflejar todo eso en una foto, y que ésta realmente nos traslade a ese momento que hemos vivido.

Existen campos de lavanda no solo en Brihuega, además de La Alcarria también son conocidos los campos de lavanda en Almadrones (Guadalajara), Tiedra (Valladolid), Huete (Cuenca) e incluso en Navarra. Aunque los mas famosos son los de Francia.

 

Opciones:

El hecho de fotografiar los cultivos nos dará muchas opciones dependiendo de lo que queramos conseguir. En mi caso, al margen de las diferentes ideas que luego veremos, el producto final al que quiero llegar son fotos de paisajes de lavanda en flor para imprimir. Luego están las distintas opciones que tenemos para conseguirlo, claro. Por ejemplo, el fotógrafo Rafa Irusta prefiere siempre los amaneceres. Desde luego no es mala opción si lo que pretendemos es no encontrarnos con gente.

 

Campos de lavanda con Vía Láctea.

La fotografía final.

 

Las opciones para «inmortalizar» los momentos que hemos vivido en los campos de lavanda son variadas:

  • el pleno sol;
  • la geometría del cultivo;
  • el atardecer;
  • los árboles (solitarios o en grupo) que se encuentran entre las plantas de lavanda;
  • las escenas nocturnas con la Vía Láctea;
  • la luna o simplemente las estrellas;
  • También hay quien ilumina los campos de lavanda mediante lightpainting…

 

Como veis, hay muchas posibilidades, lo que nos puede llevar a dispersarnos y querer abarcarlo todo.

Yo por mi parte lo que he hecho es llevar una idea prefijada de antemano y dedicarme a esa idea, dejando de lado otras opciones que me puedan distraer y que puedo realizar en otro momento. En esta ocasión he querido rodear por la parte de arriba un árbol con la Vía Láctea y que la parte de abajo (la lavanda) fuera simétrica a la de arriba para de esta manera rodear al árbol, que es el centro de atención. La verdad, uno está ya un poco aburrido de ver siempre la misma foto con las líneas de lavanda convergiendo hacia el árbol. No se cómo no se le ha ocurrido a nadie esta otra escena. (Aunque con tanta gente haciendo fotos, seguro que hay alguna por ahí…).

Como digo, la idea era enmarcar al árbol por arriba con la Vía Láctea y por abajo con la lavanda. Lo primero fue elegir el sitio… Pero antes, voy a hacer un inciso…

POR FAVOR, QUE NO SE NOTE QUE HABÉIS ESTADO ALLI. LOS CULTIVOS TIENEN UN DUEÑO Y HAY GENTE QUE SE GANA LA VIDA DE ESTA MANERA. NO MOLESTÉIS Y NO DAÑÉIS LAS PLANTAS.

Seguimos… Pues nada, planificación es la primera palabra que se me ocurre. Hay numerosos programas por ahí. Cualquiera de ellos puede valer. Alguno es gratuito.

 

Antes de empezar:

A mí me gusta llegar a los sitios con tiempo, y en un caso como este, de día. Hay que conocer el entorno (en este caso los campos de lavanda en Brihuega) en el que te vas a mover cuando sea de noche para no tener sustos. Hay que colocar el trípode y preparar la panorámica cuando todavía se ve.  A lo mejor habría que escribir un post para el tema de las panorámicas porque estoy oyendo y leyendo cada cosa por ahí que los que llevamos en este tema (el de las panorámicas), mucho tiempo no damos crédito, pero en fin…

Una vez colocado el trípode y preparada la panorámica, a esperar a la hora adecuada. Buen momento para comer algo…

Algunos ejemplos:

Pues nada, como estamos esperando os mostraré alguna foto de lo que dan de sí las puestas de sol cuando llegamos con tiempo:

Campo de lavanda al atardecer.

En esta foto lo mas difícil es esperar justo al momento en que no se vea a nadie, porque os aseguro que estaba todo lleno de gente.

 


Atardecer sobre los campos de lavanda.

Para esta otra foto hay que buscar un poco por los alrededores, porque está todo lleno de gente.  Hay visitas guiadas, e incluso conciertos en los campos de lavanda (en fin, demasiada gente para nuestros propósitos).

 


Fotografía de la salida de la luna sobre un campo de lavanda.

También, otra idea es buscar eventos, como por ejemplo, la salida de la luna.

 

 

La foto:

Bueno, pues una vez que ya se ve la Vía Láctea y que la tenemos donde queremos, empezamos con la panorámica. En mi caso, he repetido la panorámica dos veces: una para la zona del suelo y el árbol, y otra para el cielo. Luego revelo cada una de ellas con lightroom, y después fusiono las dos panorámicas con Photoshop:

Estas son las fotos originales, según salen de la cámara, de la panorámica para la parte de abajo:

Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámicaFotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámicaFotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámicaFotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámicaFotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámicaFotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámicaFotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámicaFotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como veis, la parte de abajo, que es la que nos interesa, está subexpuesta. Luego levantaremos las sombras, pero no olvidéis que es de noche (tiene que estar oscuro). Aquí está la correspondiente panorámica. sólo he tocado un poco las sombras con lightroom:

Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica

Campo de lavanda. Panorámica 1.

Y éstas son las fotos para la otra panorámica.

Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y su panorámica correspondiente. aquí he tocado algo el cielo.

Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica

Campo de lavanda. Panorámica 2.

 

Y este es el resultado final, fusionando ambas panorámicas:

Fotografía de un campo de lavanda y Via Láctea panorámica

Campo de lavanda con la Vía Láctea. Fotografía final.

 

Finalmente solo me queda decir que si estáis interesados en alguna salida (nocturna o no) para hacer fotos,  o bien alguna foto de lavanda para imprimir, o lo que sea, solo tenéis que poneros en contacto conmigo mediante mail. Lo podéis encontrar en esta web justo aquí.

Otros tutoriales.

Si tenéis alguna duda, o pregunta, podéis escribir un mensaje, o dejar un comentario. Intento contestarlo todo.

Y también podéis seguirme en Instagram: @fernandopmolina

 

 

 

2 Comments
  • Alberto Valero
    Posted at 09:27h, 11 julio Responder

    Sería de gran ayuda si dieses datos de ISO, velocidad, apertura, kelvin,… de ambas tomas (suelo y cielo). ¿En qué momento tomas la foto del suelo?
    ¿Usaste traxker?
    Ojalá me respondas.
    Muy bien trabajo
    Gracias

    • Fernando Molina
      Posted at 09:39h, 18 octubre Responder

      Hola Alberto:

      Bueno… Respondo un «poco» tarde, pero he estado desconectado de la web por distintas razones. Ahí va la respuesta:

      Temperatura de color: automática. Al final siempre suelo decidirme por tonalidades azules, pero por si acaso, a veces me gusta darle un toque cálido;
      Apertura: para la Vía Láctea yo siempre 2,8;
      Sensibilidad ISO: pues ahora mismo no recuerdo, pero siempre uso 3.200 ó 6.400. ¿De qué depende? pues del tiempo de exposición. Lo cual me lleva al siguiente dato…
      Tiempo de exposición: pues depende de la focal que utilice. Uso siempre el mayor tiempo posible cuidando de que las estrellas no salgan movidas. Como en este caso utilicé el objetivo de 17 mm. suelo pones 12 seg de exposición. (y entonces no necesito ISO 6.400, así que en este caso ISO 3.200).
      Y por ultimo, el momento de ambas tomas: una toma a continuación de la otra. Como puedes ver, en la toma del suelo la Vía Láctea está igual que en la otra.

      PD.: todo lo anterior es para la Vía Láctea. Para el suelo no recuerdo los parámetros, pero no hace falta ISO elevado, ni el suelo va a salir movido, por lo tanto mas tiempo…
      No recuerdo, pero quizá ISO 400 y medio minuto… Algo así.

Post A Comment