Calgary skyline (Canadá) Tutoriales de fotografía | Fernando Molina fotografía
Tutorial de fotografía del skyline de Calgary, (Canadá) con explicaciones de cómo se hizo y del emplazamiento (localización) y de los parámetros utilizados en la cámara en nuestro viaje fotográfico a Canadá.
Calgary, Skyline, fotografía, larga exposición, Canadá, tutorial
17446
post-template-default,single,single-post,postid-17446,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Calgary skyline (Canadá)

En mi pasado viaje fotográfico a Canadá, hay algunas ocasiones en las que una localización que a priori no tenías pensada supera todas las expectativas que podías imaginar. Esto es lo que me ha pasado con Calgary.

Además de éste tutorial, la galería entera de fotografías de Canadá está aquí.

 

El porqué de la fotografía en Calgary

 

En principio teníamos que volar al día siguiente por la mañana para España, y por eso decidimos hacer noche muy cerca del aeropuerto de Calgary. Pero claro, no íbamos a desperdiciar la ocasión del último atardecer en Canadá, y …

Por eso decidimos colocarnos en un cercano parque del centro de Calgary desde el cual se divisaban de forma clara los edificios mas altos de la ciudad. Además teníamos el reflejo de los mismos en el agua.

Nada mas colocarnos en la pasarela desde la cual teníamos mejor visión, la escena me recordó (salvando las distancias, que son muchas) a una localización de Islandia: Stokksnes. ¿Porqué? Pues porque te colocas en el sitio exacto y ves la foto preparada para tí.

En efecto, esas torres colocadas allí parecía que estaban esperando para nuestras fotos. En Calgary, en ese momento, se daban todas las circunstancias para que la foto fuera perfecta (bueno, aunque ya se que eso no existe, je, je…). Ya solamente faltaba que la Madre Naturaleza de Canadá se uniera al evento y nos regalara una puesta de sol única.

He visto numerosas fotografías de la ciudad de Calgary: mas cerca, mas lejos, desde un sitio, desde otro, con un puente, con un estadio, puesta de sol…., pero sinceramente, ninguna localización me ha gustado más. ¡Y lo más curioso!: no he visto ninguna foto desde este sitio…

 

La localización en Calgary

 

La zona en cuestión es Prince´s Island Park, justo al norte del downtown y cruzando el río Bow, que nos ha acompañado a lo largo de nuestro viaje por la región de Alberta. El puente se encuentra al final de 2ª street southwest. Una vez allí, sólo hay que seguir el camino que sale por la derecha y que lleva directamente a la pasarela.

Las fotografías del skyline de Calgary

 

Una vez que estuvimos colocados en la pasarela de madera, sólo tuvimos que esperar a que tuviera lugar la puesta de sol para agotar ya nuestras tarjetas de memoria, puesto que eran las últimas fotos en Canadá.

Con lo que no contábamos era con la fauna local: castores y ardillas nadando casi constantemente por delante de nosotros en sus habituales desplazamientos por el agua que impedían el reflejo perfecto que buscábamos de los edificios de la ciudad. Sin embargo, y a base de disparar y disparar, logramos superar este «obstáculo» y conseguir los ansiados reflejos del skyline de Calgary.

 

El equipo utilizado en las fotografías

 

Así que coloqué mi portafiltros y mi filtro degradado de cielo (GND), y una vez  hecho esto empecé a disparar poniendo también un filtro ND (todavía había mucha luz) para conseguir largas exposiciones.

Con respecto al diafragma, la posición que usé fué   f/8  y jugué con el tiempo de exposición para que el agua me diera el reflejo lo mas perfecto posible, además de fijarme en la velocidad de las nubes para dejarlas paradas, o en movimiento. Todo ello con la cambiante luz del atardecer que nos venía (en principio) desde la derecha, pero que al estar tapada por las nubes en muchas ocasiones, parecía que venía justo desde detrás de los edificios.

También mi compañero Rodrigo intentó (tirando montones de hojas secas al agua) un movimiento en el agua en el primer plano, pero no, el agua estaba muy estancada (seguramente por la presa de los castores).

Aquí tenéis estas cuatro fotografías colocadas cronológicamente. Tengo muchas más, como imaginaréis. Mas adelante a lo mejor pongo otras. De todas formas, podéis ver todas las fotografías de Calgary y de Canadá en mi cuenta de instagram:

@fernandopmolina

https://www.instagram.com/fernandopmolina/?hl=es

Imagen del skyline de Calgary, en Canadá

Calgary Skyline 1

Datos técnicos:

NIKON D-800

AF-S NIKKOR 17-35mm 1:2,8

ISO 100 / 17 mm. / f:8 / 1/4 seg.

 

Imagen del skyline de Calgary, en Canadá

Calgary skyline 2

Datos técnicos:

NIKON D-800

AF-S NIKKOR 17-35mm 1:2,8

ISO 100 / 17 mm. / f:8 / 1/4 seg.

 

Imagen del skyline de Calgary, en Canadá

Calgary Skyline 3

Datos técnicos:

NIKON D-800

AF-S NIKKOR 17-35mm 1:2,8

ISO 100 / 17 mm. / f:8 / 165 seg.

 

Imagen del skyline de Calgary, en Canadá

Calgary Skyline 4 B&W

Datos técnicos:

NIKON D-800

AF-S NIKKOR 17-35mm 1:2,8

ISO 100 / 24 mm. / f:8 / 2 seg.

 

El procesado RAW en Lightroom del skyline de Calgary

 

Al estar hechas todas las fotografías desde un mismo sitio (aunque tengo dos encuadres ligeramente diferentes), las diferencias entre ellas se basan en la luz del momento del disparo, el tiempo de exposición para sacar el reflejo en el agua, o las nubes en movimiento, y cómo no, en el procesado. La última (en blanco y negro) la he revelado imitando las imágenes que todos tenemos en la mente de la ciudad de Nueva York. Es un pequeño Nueva York que me llevo a casa. En este caso mi Downtown Calgary.

En todas las fotografías (menos en la de blanco y negro, que fue la última, ya casi de noche) he colocado las luces encendidas de otra foto que disparé precisamente para tener las luces.

Aquí tenéis una visión general del revelado en Adobe lightroom:

 

 

 

No Comments

Post A Comment