Pintura abstracta con ICM. Inspirados en Zóbel | Fernando Molina
Pagina de fotografías, ICM, movimiento intencionado de cámara, reportajes y viajes fotográficos, así como talleres de fotografía en Madrid.
fotografía, Fernando Molina, Molina, Fernando, Bodas, Reportajes, Viajes, Viajes fotográficos, Talleres, Fotógrafo,Canadá, Islandia, ICM, movimiento intencionado de cámara, intentional camera movement.
19638
post-template-default,single,single-post,postid-19638,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Pintura abstracta con ICM. Inspirados en Zóbel

La pintura abstracta con ICM puede parecer fácil de recrear. Mueves la cámara y en la pantalla ves algo abstracto. Pero imitar un tipo determinado de pintura abstracta, recrear una estética concreta mediante el uso del movimiento intencionado de cámara (ICM, por sus siglas en inglés), necesita un plan.

Desde que publiqué una imitación de la pintura abstracta con ICM en Instagram  (la fotografía Iridiscencia (1))  le vengo dando vueltas a uno de los comentarios que recibí. Concretamente al de @ana.fabriciana.bayo que sugería que la fotografía se parecía al estilo de Fernando Zóbel.

Imagen ICM. Pintura abstracta con ICM.Iridiscencia (1)

Yo ya conocía a Zóbel. Fue el impulsor del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Pero, concretamente, la estética que mas me gusta de Zóbel es su etapa de los años ´60 y ´70. La que corresponde a las series  «El Júcar», «Las Orillas» y «La Vista». Las pinturas de la serie negra se van transformando en unos paisajes etéreos, tamizados e imaginarios, donde se establece una irrealidad. El espectador puede así encontrar estados de ánimo y sensaciones.

Yo siempre hablo no de la imagen en sí, sino de los recuerdos que nos quedan una vez que ha pasado el tiempo desde que tomamos una imagen. De hecho, yo prefiero esperar unos días para procesar mis imágenes porque no quiero tener la imagen vívida. Prefiero el recuerdo que queda después.

Pues bien, como me gustaba la estética de estas series de Zóbel, decidí imitar la pintura abstracta con ICM. Imitar estas tres series mas etéreas de Zóbel. ¿Sería posible?

 

Pintura abstracta con ICM: el escenario

 

Normalmente hago fotografías de paisaje, así que me encaminé a uno de los muchos pantanos de Madrid al amanecer. El escenario que tenía ante mí era el siguiente:

Paisaje para realizar pintura abstracta con ICM.Trascendente (1306)

Como veis, una pequeña montaña con algún arbusto dentro del agua debido a la crecida del pantano. Si me desplazo a la derecha tengo esto:

Imagen para realizar pintura abstracta con ICM.Trascendente (1313)

La misma montaña con unos árboles dentro del agua.  Como podéis observar, el color dominante es el azul. El sol ya ha salido, pero lo tengo detrás de la montaña y no me molesta para mis fotografías. A partir de aquí, empiezo con mis fotografías ICM.

 

Pintura abstracta con ICM: lo que haría normalmente

 

Habitualmente, intento conseguir unos paisajes etéreos que me recuerden sensaciones, mas que imágenes determinadas. Lo que quiero es poder recordar lo que sentía en aquel momento, imaginar de nuevo en mi mente reminiscencias del pasado. De manera que empiezo con mis técnicas habituales para imitar la pintura abstracta con ICM:

Imagen ICM. Pintura abstracta con ICM.Trascendente (1315)

Con esta fotografía ICM ya estaría contento. Me falta un poco de montaña a la izquierda y los árboles de la derecha sólo se vislumbran. Lo mejor es que cambie un poco la ubicación para que los árboles entren mas en la escena.

Imagen ICM. Pintura abstracta con ICM.Trascendente (1368)

Aquí ya tengo lo que quería.

Imagen ICM. Pintura abstracta con ICM.Trascendente (1321)

Aunque la fotografía que realmente me gusta es con la montaña sola. Mucho mas icónica y sin distracciones. Como ésta de arriba.

Imagen ICM. Pintura abstracta con ICM.Trascendente (1325)

Y por supuesto, un formato mas panorámico les va muy bien a estas fotos. Sin embargo, lo que quiero imitar aquí, lo que me ha inspirado, es la estética diferente de Zóbel. Así que allá vamos…

 

Pintura abstracta con ICM: inspirados en Zobel

 

Para imitar esta estética de Fernando Zóbel tengo que variar mi movimiento intencionado de cámara para adaptarlo a lo que quiero conseguir…

Tengo que decir que la estética de Zóbel me parece un paso mas en la abstracción. Aísla mas al sujeto de la fotografía dentro de la imagen general, de manera que nos centramos todavía mas en centro de la imagen, siendo el resto una especie de «marco» que acompaña y envuelve el centro de atención.

Imagen ICM. Pintura abstracta con ICM.Trascendente (1341)

Comienzo con esta imagen, e intento desvanecer los bordes. Me gusta, pero quiero mas…

Imagen ICM. Pintura abstracta con ICM.Trascendente (1332)

Esta está mejor, desvanece mas los extremos. En realidad, esta es anterior a la otra. Las diferencias son pequeñas y ninguna sale igual. No importa. Lo que quiero es ver qué movimientos de cámara tengo que hacer. Me voy acercando…

Imagen ICM. Pintura abstracta con ICM.Trascendente (1329)

Para mi gusto, esta desvanece todavía mejor, pero no estoy llegando a la estética de Zóbel que quiero…

Imagen ICM. Pintura abstracta con ICM.Trascendente (1326)

Me voy acercando. Ahora toca darle el toque pictórico de Zóbel que quiero para completar un auténtico cuadro…

Imagen ICM. Pintura abstracta con ICM.Trascendente (1379)

Creo que ya lo tengo. Abstracción pura, pero con el concepto del paisaje que buscaba. He recortado un poco la imagen para descentrar algo el motivo principal. Creo que es una estética muy parecida a la de Zóbel. Me parece que he conseguido una auténtica pintura abstracta con ICM. ¿Qué os parece?

 

¿Cómo se consigue imitar la pintura abstracta con ICM?

 

Llegados a este punto, me vais a permitir que os hable de mis talleres sobre fotografía ICM. El movimiento intencionado de cámara es complicado de llevar a la práctica. En mis talleres enseño «in situ», con vuestra propia cámara los movimientos adecuados a cada situación concreta. Y lo mas importante: os explico los principios básicos para que podáis inventar vuestros propios movimientos. Cada situación requiere una técnica. Yo os doy las claves para que podáis enfrentaros a todas las  situaciones.

Realmente, los movimientos de cámara responden a unos principios básicos bastante sencillos (digamos que la teoría es bastante sencilla). Sin embargo, llevarlos a la práctica es complicado. Pero yo diría que lo más importante es divertirse con la cámara.

Podéis apuntaros a mis talleres on-line (individuales), o a mis talleres prácticos en grupo. También podéis enviarme un mensaje y hablamos de lo que queráis. Mas información sobre ICM y otras cosas aquí.

Y no os olvidéis de esto: la fotografía ICM es divertida.

¡Practicad!

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment