Fotografía ICM: abstracciones en la playa. Tutorial. | Fotositio.es
Pagina de fotografías, ICM, movimiento intencionado de cámara, reportajes y viajes fotográficos, así como talleres de fotografía en Madrid.
fotografía, Fernando Molina, Molina, Fernando, Bodas, Reportajes, Viajes, Viajes fotográficos, Talleres, Fotógrafo,Canadá, Islandia, ICM, movimiento intencionado de cámara, intentional camera movement.
19416
post-template-default,single,single-post,postid-19416,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Fotografía ICM: abstracciones en la playa. Tutorial.

La fotografía ICM se puede aplicar en muchos ámbitos que no tienen nada que ver unos con otros. En artículos anteriores sobre fotografía ICM he publicado cómo obtener imágenes «inventadas» para crear mundos oníricos (vease «El Viajero»). En otro post hablé de cómo fotografiar edificios (en el artículo en la Plaza de Oriente en Madrid).

Fotografías ICM: idear la foto

 

En esta entrada del blog voy a explicar los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la fotografía que previamente había planeado. Explicaré el proceso de cómo reflejar en una imagen la idea que previamente tenía en mi cabeza. Para ello he vuelto a uno de mis sitios favoritos: la playa de Tregandín, en Noja (Cantabria).

Fotografía ICM en Cantabria - Daybreak«Daybreak»
Playa de Tregandín, Noja, Cantabria.

Como veis, esta playa tiene la particularidad de esas rocas que están dentro del agua. Cuando baja la marea, muchas de ellas quedan en la zona seca. Por otra parte, esas rocas hacen que los amaneceres sean espectaculares. También hay una pequeña montaña a la derecha.

Esta es la idea que tengo de la fotografía, pero sin las rocas del agua, que creo que molestarían en la fotografía ICM.

En realidad, no creo que pueda quitar todas las rocas. De hecho, hace ya tiempo que realice fotografías ICM en esta playa precisamente con las rocas como protagonistas.

Sueños de marino - fotografía ICM«Sueños de marino»
Playa de Tragandín, Noja, Cantabria.

En aquel momento, con otra técnica completamente distinta a la que traigo hoy.

Fotografía ICM: consideraciones a tener en cuenta

 

Bueno, pues la idea para esta fotografía ICM es la de la primera foto (Daybreak), pero sin el sol. Llegados a este punto, voy a explicar la idea que tengo para esta  fotografía ICM.

  • La fotografía es sin el sol en la imagen: Si pusiera el sol, al  mover la cámara nos quedaría una mancha amarilla por toda la foto.
  • La fotografía que os he mostrado es frontal. Mi foto ICM será lateral: esto me permitirá hacer seguimiento de las olas.
  • Aunque mi fotografía ICM es (lógicamente) con movimiento, el horizonte tiene que quedar como una línea recta: hay que tener en cuenta que es una fotografía que entra dentro de lo abstracto, y queremos que el espectador entienda lo que está viento, dentro de una cierta abstracción.
  • Este último punto (el horizonte) nos lleva a la necesidad de usar trípode: ya veremos cómo…
  • La colocación del horizonte es muy importante. Por lo tanto, el encuadre es crucial: hay que tener en cuenta que es un encuadre en movimiento…
  • Mi fotografía ICM será en clave baja: al igual que la del ejemplo.
  • El tiempo de exposición será la clave de esta foto ICM: todas las demás  variables está supeditadas a ésta.

 

Fotografía ICM: hacer la foto comprensible

 

Trípode

 

Con respecto al trípode, hay que colocarlo de tal manera que al mover la cámara, tanto al principio como al final del movimiento, la cámara esté alineada con el horizonte. Si no fuera así, en nuestra fotografía ICM, el horizonte quedaría difuminado.

Existe una técnica, que explico en mis talleres, para alinear rápidamente el trípode. Lo siento, es imposible explicarla aquí. Hay que verla «in situ».

Volviendo al tema del horizonte, diréis que debería estar difuminado. Esto debería ser así, puesto que es una foto «movida», pero en esta foto hay dos cosas que deben ser «visibles» dentro de lo posible para que la foto se entienda. Una es el horizonte y otra son las olas...

 

Movimiento y tiempo de exposición

 

¿Cómo conseguimos que las olas sean visibles si toda la foto está «movida»? Pues ahí está la clave de esta fotografía ICM: movemos la cámara pero dejamos la ola en el mismo sitio del encuadre todo el tiempo. La ola en el mismo sitio durante todo el movimiento. O sea: movemos la cámara siguiendo la ola.

Bien, entonces ya tenemos el movimiento completo: moveremos la cámara siguiendo la línea del horizonte, en la dirección de las olas (izquierda-derecha o derecha-izquierda) y con una velocidad de movimiento igual a la de la ola (siguiendo la ola).

Luego, para nuestra fotografía ICM, tendremos que probar con diferentes velocidades de obturación para conseguir una ola que se vea, pero con cierto grado de abstracción.

Por último, he utilizado filtros DN y NDG para conseguir el tiempo de exposición adecuado e igualar la luz del cielo.

Fotografía ICM en Cantabria: tutorial«Luces y sombras II»
Playa de Tregandín. Noja, Cantabria.

 

Fotografía ICM en Cantabria: tutorial«Luces y sombras I»
Playa de Tregandín. Noja, Cantabria.

 

Fotografía ICM en Cantabria: tutorial«Luces y sombras I»
Playa de Tregandín. Noja, Cantabria.

 

Si queréis aprender las técnicas de la fotografía ICM, podéis apuntaros a mis talleres prácticos. También podéis optar por los talleres on-line de varias sesiones para explicar las técnicas y luego revisar los resultados.  La videoconferencia es un poderoso aliado en nuestros días.

Para realizar cualquiera de estos talleres, podéis rellenar el formulario de contacto.

También podéis REGALAR un taller a otra persona. ¿No sería buena idea? ¡Mandadme un mensaje!

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment