Moviendo la cámara en Madrid (ICM): "El Espía" | Tutoriales de fotografía
Pagina de fotografías, reportajes y viajes fotográficos, así como talleres de fotografía.
fotografía, Fernando Molina, Molina, Fernando, Bodas, Reportajes, Viajes, Viajes fotográficos, Talleres, Fotógrafo,Canadá, Islandia
18459
post-template-default,single,single-post,postid-18459,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Moviendo la cámara en Madrid (ICM): "El Espía"

Moviendo la cámara en Madrid (ICM): «El Espía»

Conseguir una fotografía que imite de forma exitosa la apariencia de un cuadro moviendo la cámara no es tarea fácil. Necesita una planificación acorde con la idea que tengamos de la imagen final.

Sin embargo, en este caso concreto, no existía la planificación. Se realizó sobre la marcha a la vista de los motivos a fotografiar.

 

Aquella mañana de primavera salí de casa con la firme intención de crear una «obra de arte» moviendo la cámara. Tenía pensado darme una vuelta por el Madrid más turístico. Aparecí por la zona del Palacio Real bastante temprano. La idea era utilizar la técnica ICM por los sitios más destacados de la zona. Ya sabéis: Plaza Mayor, Puerta del sol, Plaza de España, Callao, Gran Vía, Calle de Alcalá…

Material utilizado para la técnica del movimiento controlado de cámara (ICM)

 

Para ello el material que llevé conmigo fue el siguiente:

  • mi ya veterana cámara NIKON D-80,
  • el objetivo NIKKOR 18-200 y
  • un filtro ND variable (de rosca, 72mm) ND400 de Hoya.

Por allí estuve dando un paseo y dispuesto a divertirme moviendo la cámara. Practiqué las diferentes técnicas de movimiento de cámara.

La clave de esta foto son los diferentes tipos de movimiento de cámara.

Cada movimiento controlado de cámara debe servir para que en la fotografía final algún elemento de esa toma tenga su protagonismo.

Diferentes tipos de movimiento de cámara

 

En este caso he optado por seguir las líneas maestras de la escena. Muevo la cámara a lo largo de ellas al hacer la foto:

movimiento de cámara vertical para las líneas verticales del edificio;

movimiento de cámara oblicuo para seguir la línea del tejado que sale de la izquierda y que se dirige hacia la parte superior derecha de la foto;

movimiento de cámara horizontal (lo hice de izquierda a derecha) para seguir la línea de la base del edificio…, y por último…

– unas fotos SÓLO al suelo del primer plano para conseguir a alguien andando por la calle. esta foto se uniría luego a la foto del edificio.

Técnica del movimiento de cámara

 

Para realizar estas fotos moviendo la cámara, necesito un tiempo de exposición largo (quizá 1/2 seg. ó 1 seg.), para ello utilizo el filtro ND variable:

cierro el diafragma todo lo que puedo (f:22);

– utilizo el ISO lo mas bajo posible (ISO 100);

– y luego varío el filtro hasta conseguir el tiempo que necesito.

¡Y allá vamos! ¡A divertirnos moviendo la cámara! He realizado unas 50 fotos en total, porque ninguna sale igual, y hay que practicar bastante en cada situación. Lo bueno que tenemos es que podemos mirar cada toma para ver lo que hemos hecho y aprender de ello.

Variando el movimiento controlado de cámara

 

Por último, realicé las tomas de la persona del primer plano, para ello esperé a un viandante tras otro (perros, bicicletas, paseantes…) y los seguí moviendo la cámara tras ellos para luego incorporar esa toma a la imagen final.

Entre todas las fotos que conseguí, elegí a esta persona porque me parece que ha quedado como si fuera un espía de la segunda guerra mundial debido a su propio movimiento sumado al conseguido moviendo la cámara.

Procesado de la fotografía conseguida moviendo la cámara

 

El procesado básicamente ha consistido en colocar todas las fotografías una encima de otra para conseguir estos paisajes urbanos abstractos.

Tengo un tutorial paso a paso en PDF que podéis conseguir simplemente enviándome un mail . Ahí tenéis mas ejemplos de movimiento controlado de cámara. Os lo envío encantado.

Curso básico de ICM

 

Actualmente imparto cursos de formación ICM los fines de semana en Madrid. Son cursos prácticos donde nos divertiremos moviendo la cámara. También podéis reservarlos mandando un mail .

Otros cursos ICM

Por último, si quieres saber más sobre el movimiento controlado de cámara y la técnica ICM, hay otro artículo sobre ICM.

 

 

 

No Comments

Post A Comment