11 May Movimiento Intencionado de Cámara (ICM)
El movimiento intencionado de cámara o intentional camera movement (ICM por sus siglas en inglés) consiste en…
¿qué es el movimiento intencionado de cámara?
El movimiento intencionado de cámara consiste básicamente en eso: mover la cámara en el momento de la toma (mientras el obturador está abierto) para conseguir un efecto concreto. La fotografía que resulta de esta acción es siempre borrosa. Muchas veces es abstracta o surrealista, pero también es evocadora.
¿para qué se utiliza el movimiento intencionado de cámara?
Suele ser una técnica fascinante y creativa para nuestras fotografías. En esencia, lo que conseguimos es reducir una escena a sus líneas maestras (lo veremos más adelante). De esta manera podemos abstraer la escena del momento concreto, y conseguir una fotografía mas atemporal.
También lo veréis como movimiento intencional de cámara. Creo que es una traducción literal del inglés que a mí personalmente me parece que está mal dicho en español.
Las fotografías obtenidas suelen contener el llamado efecto Adamski, ciudadano americano conocido por sus supuestas fotografías de marcianos. También podemos inspirarnos en William Turner, pintor inglés especializado en paisajes de imágenes etéreas.
¿Cómo se mueve la cámara en el movimiento intencionado de cámara?
Es muy importante ensayar varias veces el movimiento antes de la toma final. La práctica nos irá dando las claves de cada fotografía. Hay que tener en cuenta la velocidad, la focal y el tiempo de exposición.
¿Porqué se utiliza el movimiento intencionado de cámara (ICM)?
La maniobra del movimiento intencionado de cámara se utiliza para distorsionar la realidad y aportarle una mirada personal. Pero distorsionar la realidad no quiere decir mentir en la imagen, o añadir cosas que no existían etc…
Distorsionar la realidad quiere decir, por ejemplo, simplificarla, pero conservando su esencia. O al menos, conservando lo que queremos mostrar. Hay que tener en cuenta que desde el momento en que disparamos con la cámara, estamos dando nuestra visión personal de lo que vemos.
Por ejemplo, en este paisaje:
En directo, el paisaje está muy bien, pero la foto tiene demasiadas cosas que distraen la atención del espectador. Para reducir la información que damos y dejar sólo la esencia de la imagen, podemos hacer esto:
movimiento intencionado de cámara horizontal.
Porque… ¿Qué nos atrae de ciertos paisajes? pues sus colores, las líneas que trazan los cultivos… Pues hemos reducido la imagen precisamente a eso con un movimiento intencionado de cámara. En este caso, horizontal.
Movimiento intencionado de cámara: creando un cuadro.
Otro uso de este movimiento intencionado de cámara, puede ser crear un efecto pictórico. Se puede conseguir algo similar a un cuadro impresionista, o un cuadro abstracto, o surrealista, por ejemplo.
En este caso, hemos creado un cuadro impresionista con un movimiento circular.
En efecto, en ocasiones queremos recrear un efecto pictórico en nuestras fotografías. Para ello utilizaremos el movimiento intencionado de cámara. Hay muchas formas de mover la cámara: con trípode (si, con trípode), sin trípode, en barrido (horizontal o vertical)…
Cada movimiento intencionado de cámara nos dará un efecto diferente y podrá conseguir una imitación de surrealismo, abstracción, impresionismo, expresionismo… etc.
Por último, hay que decir que todos los movimientos que hagamos con la cámara podemos mezclarlos entre sí en una misma toma. Podemos hacerlo mediante el procesado, o por el contrario en el momento de la toma (doble exposición, por ejemplo). Creo que lo mejor sería esto último. tendríamos así un archivo perfecto, ya en la cámara.
Doble exposición girando la cámara
Movimiento vertical de cámara.
Doble exposición con movimiento rotatorio de la cámara.
Movimiento horizontal de cámara.
Multiexposición sin movimiento intencionado de cámara.
También es posible que el movimiento no lo hagamos nosotros, sino que «algo» nos mueva nuestro motivo. En este caso, una farola…
Farola reflejada en el agua, y por lo tanto, distorsionada.
Se pueden probar otro tipo de técnicas solas o en combinación con el movimiento intencionado de cámara: por ejemplo, enfoque selectivo:
Enfoque selectivo
Doble exposición
Movimiento vertical / oblicuo
Movimiento intencionado de cámara
Sueños de marino / Playa de Tregandín (Noja)
Procesado de las fotografías conseguidas moviendo la cámara
Tengo un tutorial paso a paso en PDF que podéis conseguir simplemente enviándome un mail . Ahí tenéis un ejemplo de procesado de estas fotos de movimiento controlado de cámara. Os lo envío encantado.
Curso básico de ICM
Actualmente imparto cursos de formación ICM los fines de semana en Madrid. Son cursos prácticos donde nos divertiremos moviendo la cámara. También podéis reservarlos mandando un mail .
Por último, si quieres saber más sobre el movimiento controlado de cámara y la técnica ICM, hay un ejemplo de ICM en éste mismo blog.
Iré publicando mas fotografías en mi cuenta de instagram: @fernandopmolina.
Para ver otros tutoriales, pincha aquí.
Fotografía impresionista ICM: El árbol de Monet (Cómo imitarlo en foto)
Posted at 14:07h, 06 febrero[…] al lado de casa. Los parques en general son fuente inagotable de inspiración para este tipo de fotografías impresionistas. Y lo tenemos realmente fácil porque ya lo fueron para los propios […]
Aprender fotografía ICM | Fernando Molina fotografía
Posted at 17:56h, 06 febrero[…] Si quieres saber qué es la fotografía ICM, puedes iniciarte en este artículo. […]