Movimiento intencionado de cámara (IMC) | Fernando Molina fotografía
Pagina de fotografías, reportajes y viajes fotográficos, así como talleres de fotografía.
fotografía, Fernando Molina, Molina, Fernando, Bodas, Reportajes, Viajes, Viajes fotográficos, Talleres, Fotógrafo,Canadá, Islandia
18287
post-template-default,single,single-post,postid-18287,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Cantabria Sueños de Marino

Movimiento Intencionado de Cámara (ICM)

El movimiento intencionado de cámara o intentional camera movement (ICM por sus siglas  en inglés) consiste en…

 

¿qué es el movimiento intencionado de cámara?

 

El movimiento intencionado de cámara consiste básicamente en eso: mover la cámara en el momento de la toma (mientras el obturador está abierto) para conseguir un efecto concreto. La fotografía que resulta de esta acción es siempre borrosa. Muchas veces es abstracta o surrealista, pero también es evocadora.

 

¿para qué se utiliza el movimiento intencionado de cámara?

 

Suele ser una técnica fascinante y creativa para nuestras fotografías. En esencia, lo que conseguimos es reducir una escena a sus líneas maestras (lo veremos más adelante). De esta manera podemos abstraer la escena del momento concreto, y conseguir una fotografía mas atemporal.

También lo veréis como movimiento intencional de cámara. Creo que es una traducción literal del inglés que a mí personalmente me parece que está mal dicho en español.

Las fotografías obtenidas suelen contener el llamado efecto Adamski, ciudadano americano conocido por sus supuestas fotografías de marcianos. También podemos inspirarnos en William Turner, pintor inglés especializado en paisajes de imágenes etéreas.

 

¿Cómo se mueve la cámara en el movimiento intencionado de cámara?

 

Es muy importante ensayar varias veces el movimiento antes de la toma final. La práctica nos irá dando las claves de cada fotografía. Hay que tener en cuenta la velocidad, la focal y el tiempo de exposición.

 

¿Porqué se utiliza el movimiento intencionado de cámara (ICM)?

 

La maniobra del movimiento intencionado de cámara se utiliza para distorsionar la realidad y aportarle una mirada personal. Pero distorsionar la realidad no quiere decir mentir en la imagen, o añadir cosas que no existían etc…

Distorsionar la realidad quiere decir, por ejemplo, simplificarla, pero conservando su esencia. O al menos, conservando lo que queremos mostrar. Hay que tener en cuenta que desde el momento en que disparamos con la cámara, estamos dando nuestra visión personal de lo que vemos.

Por ejemplo, en este paisaje:

Movimiento intencionado de cámara. Paisaje clásico

En directo, el paisaje está muy bien, pero la foto tiene demasiadas cosas que distraen la atención del espectador. Para reducir la información que damos y dejar sólo la esencia de la imagen, podemos hacer esto:

Movimiento intencionado de cámara. Paisaje con movimiento horizontal

movimiento intencionado de cámara horizontal.

 

Porque…   ¿Qué nos atrae de ciertos paisajes? pues sus colores, las líneas que trazan los cultivos… Pues hemos reducido la imagen precisamente a eso con un movimiento intencionado de cámara. En este caso, horizontal.

Movimiento intencionado de cámara: creando un cuadro.

 

Otro uso de este movimiento intencionado de cámara, puede ser crear un efecto pictórico. Se puede conseguir algo similar a un cuadro impresionista, o un cuadro abstracto, o surrealista, por ejemplo.

Movimiento intencionado de cámara. Movimiento circular

En este caso, hemos creado un cuadro impresionista con un movimiento circular.

 

En efecto, en ocasiones queremos recrear un efecto pictórico en nuestras fotografías. Para ello utilizaremos el movimiento intencionado de cámara. Hay muchas formas de mover la cámara: con trípode (si, con trípode), sin trípode, en barrido (horizontal o vertical)…

Cada movimiento intencionado de cámara nos dará un efecto diferente y podrá conseguir una imitación de surrealismo, abstracción, impresionismo, expresionismo… etc.

Por último, hay que decir que todos los movimientos que hagamos con la cámara podemos mezclarlos entre sí en una misma toma. Podemos hacerlo mediante el procesado, o por el contrario en el momento de la toma (doble exposición, por ejemplo). Creo que lo mejor sería esto último. tendríamos así un archivo perfecto, ya en la cámara.

Movimiento intencionado de cámara IMC. Doble exposición.

Doble exposición girando la cámara

 

Movimiento intencionado de cámara IMC. Movimiento vertical

Movimiento vertical de cámara.

 

Movimiento intencionado de cámara IMC. Doble exposición con rotación.

Doble exposición con movimiento rotatorio de la cámara.

 

Movimiento intencionado de cámara IMC. Movimiento horizontal.

Movimiento horizontal de cámara.

 

Movimiento intencionado de cámara IMC. Multiexposición.

Multiexposición sin movimiento intencionado de cámara.

 

También es posible que el movimiento no lo hagamos nosotros, sino que «algo» nos mueva nuestro motivo. En este caso, una farola…

Movimiento intencionado de cámara IMC. Movimiento gracias al reflejo.

Farola reflejada en el agua, y por lo tanto, distorsionada.

 

Se pueden probar otro tipo de técnicas solas o en combinación con el movimiento intencionado de cámara: por ejemplo, enfoque selectivo:

Movimiento intencionado de cámara IMC. Enfoque selectivo.

Enfoque selectivo

 

Movimiento intencionado de cámara IMC. Doble exposición con giro.

Doble exposición

 

Movimiento intencionado de cámara IMC. Movimiento vertical / oblicuo.

Movimiento vertical / oblicuo

 

Cantabria Sueños de Marino

Movimiento intencionado de cámara
Sueños de marino / Playa de Tregandín (Noja)

 

Casi todas la fotografías han sido tomadas en las cercanías de Guadalajara.

Iré publicando mas fotografías en mi cuenta de instagram: @fernandopmolina.

Para ver otros tutoriales, pincha aquí.

No Comments

Post A Comment