Fotografiando la Hoz de Beteta, Cuenca | Fernando Molina fotografía
Pagina de fotografías, reportajes y viajes fotográficos, así como talleres de fotografía.
fotografía, Fernando Molina, Molina, Fernando, Bodas, Reportajes, Viajes, Viajes fotográficos, Talleres, Fotógrafo,Canadá, Islandia
18179
post-template-default,single,single-post,postid-18179,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Hoz de Beteta el río Guadiela

Fotografiando la Hoz de Beteta, Cuenca

La Hoz de Beteta, en la provincia de Cuenca, es quizá un sitio poco conocido, pero de una gran belleza. Además es un agradable paseo por el trazado del río Guadiela. Como premio adicional, mientras tomáis las fotografías…

  • podréis disfrutar de un área recreativa;
  • disfrutaréis viendo y fotografiando buitres y alimoches;
  • descubriréis cascadas, como la cascada de Castro;
  • encontraréis la Cueva de la Ramera.

 

El entorno del Monumento Natural Hoz de Beteta

 

El Monumento Natural Hoz de Beteta se encuentra situado en la provincia de Cuenca. Lo encontraréis en la carretera CM-210, entre los pueblos de Puente de Vadillos y el propio pueblo de Beteta. No voy a extenderme más sobre cómo llegar. Todo el mundo puede hacerlo simplemente tecleando el nombre en el móvil. Eso sí, el teléfono os llevará directamente al aparcamiento (no muy grande) desde donde comenzaremos nuestro recorrido.

Si llegáis desde Madrid, son unas 2 horas y media de trayecto, o quizá algo más. El viaje es realmente interesante y nada aburrido. Quizá queráis parar bastantes veces a observar el entorno y entonces será más largo.

Una vez en el aparcamiento, cruzaremos el puente y tomaremos la ruta de la derecha. Bajaremos por unas escaleras y continuaremos por el camino.

 

Fotografiando la Hoz de Beteta

 

Yo me he dedicado pasear por el sendero botánico de la Hoz de Beteta sin apartarme demasiado. He fotografiado los espectaculares tilos que me iba encontrando por el camino. Parecían colocados ahí para ser modelos inmóviles. De hecho, como ya mostré en mi artículo sobre Stokksnes, creo que hay sitios que, por si mismos, ya son inspiradores en cuanto los visitas.

Hoz de Beteta el río Guadiela

Quizá la imagen mas característica de la Hoz de Beteta sea la que se puede ver aquí arriba. Este tilo suspendido sobre el río Guadiela nos inspira (a mí al menos) una imagen de paz y tranquilidad. Estas imágenes idílicas con la luz entrando por detrás se repiten constantemente a lo largo del sendero…

Seguimos caminando por el agradable camino  (la verdad, bastante acondicionado y sin dificultad). Nos encontramos con estos viejos árboles retorcidos que nos hablan de sus muchos años vividos.

Me parece que simplemente buscando los encuadres correctos, se pueden obtener unas fotos espectaculares. Los paisajistas no paramos de darle al disparador de la cámara…

Las escenas de paz y tranquilidad se suceden. Se mezclan con las formas achaparradas y retorcidas de los tilos. Nos hablan de épocas mas difíciles y nos recuerdan que la naturaleza no siempre es amable…

Como ya sabréis, los tilos (árbol del que proviene la tila) son de hoja caduca. Si queremos ver esos tonos ocres que tanto nos inspiran como colores del bosque caducifolio volveremos en otoño.

Yo he visitado la zona en septiembre, por lo que se impone volver para ver cómo cambian las tonalidades del bosque.

Estos árboles retorcidos sin duda por las circunstancias del entorno, producen estas formas sinuosas. Podéis verlo en la foto de arriba.  Sus raíces se hunden profundamente en el suelo, produciendo a nivel fotográfico zonas muy interesantes en las proximidades de nuestro sujeto a fotografiar.

Y como podéis observar en la foto de arriba, también protegen bajo su sombra a otras especies creando un ambiente sombrío y fresco bajo ellos.  Esto también nos brinda unos primeros planos que enmarcan nuestras imágenes fotográficas.

El entorno de la Hoz de Beteta está también conformado por enormes piedras llenas de musgo que nos sugieren un marco para nuestras fotografías, y que también pueden inspirarnos a nivel compositivo.

Sin duda os habréis dado cuenta de que casi todas las fotografías son de formato vertical. La verdad es que la forma general de los árboles de la Hoz de Beteta nos empuja de alguna manera a girar la cámara.

He intentado insistentemente el formato horizontal, pero claro… ¿Cómo no ver que las raíces nos llevan hasta el árbol? ¡Si podríamos decir que lo mejor de la foto son las raíces!

De nuevo otra fotografía vertical, y otra escena de paz en el bosque…

Claro que el río Guadiela, con el lento discurrir de sus aguas nos invita a captar el ambiente idílico que se respira en la Hoz de Beteta. Hasta el puente que hemos cruzado, si bajamos al nivel del río, parece colocado en el sitio justo para la composición fotográfica.

Si quitáramos el cartel y el poste de la luz que hay sobre el puente, podríamos estar en Rivendel…

Insisto, no sólo los árboles, sino también el entorno bajo ellos nos invitan introducir en nuestra composición elementos que parecen colocados en perfecta armonía natural.

Sin dudarlo ni un segundo, si tengo que elegir entre todos los rincones de la Hoz de Beteta para las fotografías, me quedo con la orilla del río Guadiela. Este cauce, me sugiere las mejores composiciones y creo que es la esencia de todo el entorno.

Creo que la unión del agua con las formas de los tilos forman una combinación perfecta.

Hoz de Beteta el río Guadiela

 

Para finalizar

 

Si tuviera que hacer un resumen del entorno y del Monumento Natural de la Hoz de Beteta, sería sin duda la paz, la tranquilidad y el equilibrio que proporciona la justa mezcla del Agua del río Guadiela, las formas retorcidas de los tilos y esa luz tamizada que entra desde arriba para crear estas escenas íntimas de bosque.

He tomado mas fotos y las iré publicando en mi cuenta de instagram:

@fernandopmolina

Y además, proximamente publicaré un vídeo en YOUTUBE en mi canal Fotositio para que tengáis imágenes del recorrido.

Si queréis mas información sobre qué veréis en la Hoz de Beteta, aquí tenéis el enlace a la web de Castilla-La Mancha.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment