Foografías de Madrid. Naumaquias en El Retiro de Madrid
Pagina de fotografías, reportajes y viajes fotográficos, así como talleres de fotografía.
fotografía, Fernando Molina, Molina, Fernando, Bodas, Reportajes, Viajes, Viajes fotográficos, Talleres, Fotógrafo,Canadá, Islandia
18012
post-template-default,single,single-post,postid-18012,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Fotografías de Madrid Retiro Naumaquia nocturna

Fotos de Madrid: naumaquias en El Retiro

Las naumaquias eran representaciones de batallas navales teatralizadas con naves de verdad. Estas batallas normalmente habían sucedido en la realidad y se representaban con intervención de barcos (normalmente a escala, no de tamaño real).

 

Un poco de historia

 

Los romanos fueron los primeros en realizar naumaquias. Julio César creó uno de estos espectáculos y para ello tuvo que desviar el cauce del río Tíber, de manera que el agua fuese a parar a una piscina creada a tal efecto, donde tenía lugar la representación. Normalmente, estas representaciones eran públicas para que todo el mundo pudiera ver las victorias de su pueblo. Por esta razón se representaban también en los anfiteatros romanos y así el pueblo podía ir a verlos en masa.

En la ciudad de Madrid, el rey Felipe IV retomó esta idea y organizó durante el S. XVII este tipo de espectáculos en el estanque del Buen Retiro. Estas naumaquias recreaban combates navales entre cristianos e infieles. Mantenían el argumento real de las batallas e incluso tenían efectos especiales como lluvias, fuego, terremotos… Esto contribuía a dar realismo al evento y mantenía la tensión narrativa. De este modo los espectadores seguían la representación con más interés.

El Ayuntamiento de Madrid quiso actualizar esta tradición de las naumaquias con un espectáculo de luz y sonido que se celebró durante dos fines de semana. Yo aproveché para tomar unas fotos de este acontecimiento que no creo que se repita. Eso sí, me llevé a casa unas fotografías únicas del estanque del Retiro que no tienen precio, puesto que son irrepetibles. Las realicé con mi antigua cámara (que aún tengo) NIKON D-80.

 

La técnica de las fotos de naumaquias

 

Las fotos está hechas de la manera más sencilla: no había gran dificultad, pero eso sí; con trípode.

Podéis ver unas cuantas fotos a continuación. Espero que os gusten.

Para ver más fotos de Madrid, este es el enlace…

Naumaquias nocturnas en Madrid en el parque del Retiro.

Naumaquias nocturnas en Madrid en el parque del Retiro.  Naumaquias nocturnas en Madrid en el parque del Retiro. Naumaquias nocturnas en Madrid en el parque del Retiro.  Naumaquias nocturnas en Madrid en el parque del Retiro.

 

 

 

4 Comments
  • Marina Pérez Sáiz
    Posted at 00:44h, 26 marzo Responder

    Fotos increíbles!

    • Fernando Molina
      Posted at 11:07h, 30 mayo Responder

      Gracias !!

  • Olga Sáiz Nuño
    Posted at 00:46h, 26 marzo Responder

    Una maravilla la combinación de colores sobre el estanque del Retiro

    • Fernando Molina
      Posted at 11:08h, 30 mayo Responder

      Muchas gracias Olga

Post A Comment