Fotografía nocturna y light painting: tutorial | Fernando Molina fotografía
¿Cómo iluminar en fotografía nocturna? ¿Qué parámetros utilizar para un light painting? Aprende en éste artículo las bases de las iluminación nocturna. Te lo mostramos con vídeo y explicaciones de los pasos y los parámetros de cámara utilizados.
fotografía nocturna, light painting, iluminación
17492
post-template-default,single,single-post,postid-17492,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Madrid Hay salida

Fotografía nocturna y light painting: tutorial

En el momento de escribir este post sobre fotografía nocturna y light painting me doy cuenta de que hace muchiiiiiísimo tiempo que hice estas fotografías, pero menos mal que grabé la sesión (video en YOUTUBE).

Por esta razón puedo recordar los pasos y la mecánica de las fotografías, pero comencemos por el principio…

 

Nuestra fotografía nocturna

El objetivo a fotografiar en ésta salida para fotografía nocturna fue la torre de telegrafía óptica de Perales de Tajuña, en la provincia de Madrid.

Las torres de telegrafía óptica se construyeron en España a finales del S.XVIII y principios del XIX. La idea era ir pasando la información de manera óptica (señales luminosas) de una a otra para así ir transmitiendo la información. Sin embargo, duraron muy poco porque los avances en la electricidad las dejaron en el olvido rápidamente.

La torre que nos ocupa está en un estado semi ruinoso y hay que tener cuidado cuando se mueve uno por allí (sobre todo de noche).

 

La localización en Madrid

Bueno, entrando en materia, siempre es divertido ponerse a jugar con las luces para realizar un light painting en una fotografía y de paso conocer un sitio nuevo pasando un buen rato.

Para llegar a la torre hay que tomar un camino cercano a la A-3 y que prácticamente nos lleva a la torre. No es muy dificultoso para los coches.

Mapa para fotografía nocturna y light painting

Mapa Perales de Tajuña Torre de telegrafía

Mi recomendación es llegar una hora antes de la puesta de sol, o incluso todavía mas temprano, para así, con luz, estudiar la zona. Luego, por la noche no se ve nada y podemos tener problemas a la hora de movernos por el entorno.

En mi caso, yo llegué una hora antes y me dediqué a encontrar los dos sitios en los cuales iba a realizar mis fotografías (al final fueron tres, pero no adelantemos acontecimientos). Las dos opciones que tenía programadas eran:

  • Situarme al este de la torre para tener como fondo la luna después de la puesta de sol, pero antes de la oscuridad total. Esta opción normalmente suele ser la que mas me gusta porque puedo iluminar como si fuera una fotografía nocturna, pero todavía hay algo de luz.
  • Más adelante, con noche cerrada, colocarme al oeste de la torre para poder realizar la fotografía nocturna de la Vía Láctea. Mi idea en este caso era realizar una panorámica, aunque luego he echado de menos otra fotografía con la torre y el centro galáctico… Otra vez será.

 

Mecánica de trabajo para fotografía nocturna y light painting.

Para empezar, lo rimero fue el light painting. Para ello coloqué las luces interiores en la torre y luego realicé algunas pruebas de iluminación de la pared frontal, pared lateral y del terreno. Tengo dos premisas para las fotografías nocturnas (que a veces no puedo seguir, pero son éstas):

  1. el tiempo de exposición no puede ser superior a 20 seg. para evitar que las estrellas salgan movidas, aunque depende de la focal que utilice (en este caso, 17 mm.);
  2. la sensibilidad debería ser ISO100 para mayor calidad (en muchos casos, imposible).

Una vez puestos los parámetros y hechas las pruebas, disparamos la(s) foto(s):

Fotografía nocturna e iluminación light painting en Madrid

«Hay salida»

Ésta era exactamente la fotografía tal y como yo la había imaginado, con la luna al fondo. El título hace referencia al suelo iluminado que ilustra la foto. El único elemento que no estaba programado era el avión, pero me gustó cómo quedaba y decidí incluirlo.

Fijaos en que, aunque había algo de luz, es una fotografía nocturna.

 

Truco de fotografía nocturna

La imagen está compuesta por dos tomas:

  1. en la primera ajusté la exposición (con las dos premisas que anteriormente he explicado) de la luz interior y durante la toma iluminé desde dentro con una linterna el suelo para «fabricar» el camino de luz que sale desde la entrada.
  2. la segunda toma corresponde a la iluminación exterior (light painting) desde la parte frontal (más intensa) y desde la derecha (menos intensa).
  3. me hubiera gustado hacer sólo una toma, pero estaba yo solo y no me daba tiempo (20 seg.) así que la hice en dos tomas.

 

Improvisar sobre la marcha otra fotografía nocturna.

Mientras hacía esta primera fotografía, me di cuenta de la cantidad de aviones que pasaban y que interrumpían mi foto, pero me dió la idea de sacarlos, así que cuando me dirigía al segundo emplazamiento (al oeste para la Vía Láctea), desde la parte lateral hice una exposición larga para tenerlos en otra foto:

Fotografía nocturna e iluminación light painting en Madrid

«Aproximaciones al aeropuerto»

 

Finalizando nuestra sesión de fotografía nocturna.

Y ya por fin el último emplazamiento para la Vía Láctea. Como la idea era hacer una panorámica utilicé el mismo método que en la fotografía de los campos de lavanda de Guadalajara, pero esta vez con iluminación. El resultado es éste:

 

Fotografía nocturna e iluminación light painting en Madrid

«Encerrado»

Como diría Aníbal Smith de «El Equipo A»: «me encanta que los planes salgan bien».

 

Puedes ver mi galería de fotos aquí.

 

 

No Comments

Post A Comment