Fotografía impresionista ICM: El árbol de Monet (Cómo imitarlo en foto)
Pagina de fotografías, reportajes y viajes fotográficos, así como talleres de fotografía.
fotografía, Fernando Molina, Molina, Fernando, Bodas, Reportajes, Viajes, Viajes fotográficos, Talleres, Fotógrafo,Canadá, Islandia
18741
post-template-default,single,single-post,postid-18741,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
fotografía impresionista IMC

Fotografía impresionista ICM: El árbol de Monet

Para realizar una fotografía impresionista ICM que imite la pintura francesa de Monet o Degas existen algunas técnicas.  Hoy os traigo una de ellas, quizá la más sencilla. Con ello esperamos conseguir acercarnos a esta corriente pictórica. Intentaremos realizar un cuadro, no una foto.

Pero lo primero de todo es buscar el motivo…

 

  • Fotografía impresionista ICM: buscando el motivo.
  • El ángulo de cámara para nuestra fotografía impresionista.
  • Calculando parámetros.
  • Un punto sólido de apoyo
  • Practicando fotografía ICM
  • Nuestra foto impresionista.

 

La fotografía está realizada a principios de la primavera pasada en el parque que tengo al lado de casa. Los parques en general son fuente inagotable de inspiración para este tipo de fotografías impresionistas. Y lo tenemos realmente fácil porque ya lo fueron para los propios impresionistas.

De hecho, aunque yo quería imitar a Monet, he visto un cuadro de Van Gogh que es parecido. La verdad es que los motivos que aparecen en los cuadros son similares en muchas ocasiones.

Fotografía impresionista ICM: buscando el motivo

 

Yo quería imitar esos planos cortos de los jardines que buscaban un poco el detalle. No eran planos generales sino fijarse en un rincón o grupo pequeño de plantas.

Algunos ejemplos de Monet pueden ser:

Nenúfares De Monet – Bing images

Claude Monet Obras – Bing images

Van Gogh tiene unos olivos:

Olive Orchard – Vincent van Gogh — Google Arts & Culture

y otros árboles:

Vincent van Gogh Árboles y maleza 1887 Pintura de Van – Etsy España

Bueno, pues básicamente esta era la idea. ¿Pero cómo conseguirlo?

 

El ángulo de cámara para nuestra fotografía impresionista

 

Como habréis observado en las imágenes anteriores, tenemos que buscar el ángulo de cámara adecuado.

Si queremos inspirarnos en un estilo pictórico para nuestra fotografía impresionista ICM, hay que bajar la cámara hacia abajo desde nuestra perspectiva natural. Tenemos que hacer un picado con la cámara (apuntar hacia abajo).

Seguramente los impresionistas no se agachaban buscando un ángulo determinado. No era esa su principal preocupación.

Yo, sin embargo, aunque he hecho un picado, me he agachado para mi foto ICM.

¿Porque me he agachado? Porque buscaba un plano mucho más corto dado que en el centro de mi foto había flores justo al pie del árbol. También por otro motivo al que me referiré mas adelante.

Pero eso sí, he conservado el picado de cámara.

Fotografía impresionista: Calculando parámetros

 

Lo que quiero es una fotografía impresionista ICM movida. Para ello necesito un tiempo de exposición largo. en este caso 4,5 seg. Dadas las condiciones de luz, bajo el ISO todo lo posible (ISO 100) y adapto el diafragma para conseguir el tiempo de exposición que me interesa (f/ 9.5).

Como sabréis, cuanta más focal utilicemos, más movimiento tendremos en nuestra foto. Después de algunas pruebas, he decidido utilizar 135mm. de focal.

Un punto sólido de apoyo

 

Aquí viene un tema importante. Para una fotografía impresionista ICM debe haber movimiento de cámara. Pero lo justo, no demasiado, ni demasiado poco. Lo que he hecho es apoyarme bien en el suelo e intentar no moverme nada. Si, habéis oído bien. Yo ya sé que es imposible no moverse, y por eso el tiempo de exposición es tan largo.

No he usado trípode y he estado 4,5 seg.  con la cámara en la mano haciendo la foto. El resultado es una foto (lógicamente) movida.

Todas las fotos no salen iguales. después de algunas fotos la que mas me ha gustado es ésta.

Practicando fotografía ICM

 

En éste último detalle del punto anterior está el quid de la cuestión. Para nuestra fotografía impresionista ICM hay que practicar mucho. No me refiero a saber o no la técnica. Ni tampoco a qué hacer en cada caso. Sino a que en cada fotografía ICM hay que hacer varias tomas.

Ahí está la técnica para el movimiento de cámara que he utilizado. En hacer varias tomas. Es un movimiento intencionado de cámara (ICM), pero siempre es un poco aleatorio. Por eso la foto siempre será distinta.

Y por eso debemos hacer varias tomas.

Nuestra foto impresionista

 

Y ahora vamos con el porqué…

Si yo realizara una foto de las flores al pie del árbol de manera normal, sería casi como un bodegón. Naturalmente que el punto de vista utilizado y también el encuadre darían mi punto de vista. Mi visión personal.

Pero sería una foto descriptiva.

Sin embargo, con esta técnica he conseguido trascender hacia lo simbólico en vez de ser algo meramente descriptivo.

Para incidir aún más en el terreno de lo simbólico, al árbol (principal sujeto y  título de la fotografía), está solamente esbozado porque solamente vemos su parte inferior y tenemos que imaginarlo. esto se consigue con el encuadre bajo que se centra más en los alrededores del árbol que en el árbol mismo.

 

fotografía impresionista ICM

 

Espero que el artículo os haya servido para introduciros en este mundillo de la fotografía ICM. Para aprender más sobre el tema podéis apuntaros a alguno de los talleres ICM por Madrid en forma de foto-tours ICM. De esta manera, podréis ensayar de forma práctica en lugares de sobra conocidos y dar vuestra visión personal a las imágenes.

Son talleres prácticos donde podréis practicar in situ las diferentes técnicas del movimiento intencionado de cámara.

Para apuntaros o informaros sobre ellos, solo tenéis que mandarme un mensaje. Se imparten los fines de semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment