Modos de apilamiento y fotofusión en Photoshop

Modos de apilamiento y fotofusión en Photoshop

Modos de apilamiento y modos de fusión en Photoshop.

Voy a mostraros una forma sencilla de conseguir ciertos efectos, mediante el apilamiento de imágenes en Photoshop. Luego utilizaremos los modos de fusión de Photoshop para unir las imágenes apiladas. Esta fotofusión la realizaré con la fotografía “Vuelta a casa” que realicé precisamente a la vuelta de las vacaciones.

Andaba buscando una foto de este tipo para “reincorporarme” de nuevo a Madrid y empecé a buscar en Google maps hasta dar con la localización idónea que me permitiera poner la ya famosa torre de comunicaciones (el Pirulí) al final de la foto con las estelas de los coches convergiendo hacia ella. Así que llamé a mi amigo Juan Maynar, y nos encaminamos hacia la localización buscada (por cierto, con gran suerte para aparcar). Una vez allí, esperamos a que bajara el sol y empezamos con los disparos.

En este caso, utilicé un filtro ND de 6 pasos y otro filtro GND de 2 para el cielo. Podría haber utilizado un filtro ND de 10 pasos para aumentar el tiempo de exposición, pero entonces las estelas de los coches no saldrían tan marcadas por ser un filtro mas denso.

Me encontré con dos problemas: el más grave era que no había demasiados coches  -sí, ya se que es raro en Madrid-  para que dejaran las estelas de los faros. El otro era que solo podía controlar los coches que veía venir de frente, pero no los de las estelas rojas, porque el propio puente me los tapaba.

Así que decidimos hacer varias fotos y luego elegir unas cuantas para apilar las estelas. Eso hicimos, y esa es la razón de este post. El explicar este “truco”.

Lo primero, elegir las imágenes: he elegido como imagen “base” la que tiene el cielo que mas me gusta, y a partir de ahí, las que tienen más estelas de coches, o las que tienen a la policía (luces azules). En fin, las que más me han interesado.

Todas las imágenes están algo subexpuestas como me sugirió Juan Pablo de Miguel para que, al no quemar las altas luces, no se perdiera nada de información en el archivo RAW, aunque este tema quizá sería merecedor de un post sólo para hablar de ello. Quizá algún día.

Os muestro las imágenes elegidas:

Imagen RAW sin procesar. Como veis es una imagen muy plana, pero contiene toda la información.

Esta es la imagen que he elegido como base, porque tiene un cielo mas interesante, a mi modo de ver. Tiene un ligero procesado con Lightroom.

Ahora os muestro las demás imágenes elegidas por las estelas:

 

Todas estas imágenes tienen un ligero procesado con lightroom,   peeeero   ya os habréis dado cuenta de que están subexpuestas. En parte porque la luminosidad va decreciendo, pero también yo lo he buscado, porque solo quiero las estelas. Lo demás de la foto ya lo tengo en la fotografía base. También he “amarilleado” las estelas blancas. Me gustan más así.

Y ahora viene la parte interesante:

1.- hay que abrir las fotos en Photoshop como capas: Archivo / Secuencias de comandos / Cargar archivos en pila:

En la ventana que se abre, buscamos los archivos.

2.- Una vez abiertos los archivos, ponemos en la capa de abajo la foto que hemos elegido como “fotografía base”.

Hay que cambiar el modo de fusión de todas las capas  menos de la fotografía base (que hemos puesto debajo) a ACLARAR.

y… VOILÁ.

¿Porqué ha pasado eso? Porque el modo de fusión “aclarar” sólo pone sobre la capa inferior la “luz nueva”  (o más clara). Por eso, sobre la carretera (que es oscura), se han puesto las estelas de los faros, (que son claras).  Lo demás de la foto no se ha puesto porque es mas oscuro que la capa de abajo (capa base). Ya era mas oscuro, porque se iba haciendo de noche, pero yo he ayudado subexponiendo las fotos en lightroom, como habéis visto mas arriba.

Aquí está la foto. Luego la he procesado en Photoshop como lo hago habitualmente.

 

Espero que os guste.

 

 

 

No Comments

Post A Comment