Aprender fotografía ICM | Fernando Molina fotografía
Pagina de fotografías, ICM, movimiento intencionado de cámara, reportajes y viajes fotográficos, así como talleres de fotografía en Madrid.
fotografía, Fernando Molina, Molina, Fernando, Bodas, Reportajes, Viajes, Viajes fotográficos, Talleres, Fotógrafo,Canadá, Islandia, ICM, movimiento intencionado de cámara, intentional camera movement.
19556
post-template-default,single,single-post,postid-19556,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Primavera (9480) - fotografía ICM

Aprender fotografía ICM

Aprender fotografía ICM no es una tarea fácil, aunque tampoco se puede decir que sea tan complicado. Necesitarás un equipo mínimo y muchas ganas.. Además ¡es muy divertido!

En efecto, la tarea de aprender fotografía ICM puede ser algo laboriosa, pero no tiene por que ser tan difícil, sobre todo si comprendes los fundamentos técnicos en los que se basa. Sin embargo, el movimiento de la cámara, aunque hay que seguir unas pautas básicas, hay que «sentirlo». De esta forma la fotografía se convertirá en arte y la cámara será tu «pincel» para pintar la escena que deseas.

Te lo explico en unos cuantos puntos:

APRENDER FOTOGRAFÍA ICM

Conocimientos necesarios

Equipo mínimo recomendable

Creatividad

El momento idóneo

Errores

Apúntate a un taller

¡Diviértete!

 

Imagen ICM. Aprender Fotografía ICM

Visiones II (1739)

 

Aprender fotografía ICM: conocimientos necesarios 

La fotografía ICM se basa sobre todo en la larga exposición. Todas las demás variables técnicas de la fotografía están supeditadas a la velocidad de disparo. Por lo tanto, necesitarás entender perfectamente los principios básicos de la fotografía para aplicarlos a este fin. De esta manera podrás dejar de preocuparte por la técnica fotográfica para realmente comenzar a aprender fotografía ICM y pasar directamente a la creatividad.

Si quieres saber qué es la fotografía ICM, puedes iniciarte en este artículo.

Imagen ICM. Aprender Fotografía ICM

Ilusión de niebla

 

Conocer nuestro equipo

No solamente debemos tener sólidos conocimientos de fotografía en general. También debemos conocer perfectamente nuestro equipo y las posibilidades que nos ofrece.

Cuando hablo de conocer nuestro equipo me refiero a saberse el manual de instrucciones de la cámara. Es más fácil aprender fotografía ICM si conocemos las posibilidades de nuestro equipo. También debemos saber las posibilidades que NO nos ofrece. De esta manera, en muchos casos podremos subsanarlas. Yo llevo siempre el manual de instrucciones de mi cámara en mi teléfono en formato PDF (por si acaso).

Imagen ICM. Aprender Fotografía ICM

Luces y sombras

 

Equipo mínimo recomendable

Dado que la larga exposición es nuestra vía para trabajar, nuestras herramientas deberán estar acordes con esta técnica.

  • Nuestra cámara deberá tener modo manual, o prioridad a la velocidad de obturación.
  • Normalmente necesitaremos un filtro ND (densidad neutra) que nos permita trabajar con velocidades lentas.
  • En muchos casos, necesitaremos trípode para poder controlar el movimiento de la cámara.

 

Pero ten en cuenta siempre que la cámara, o el equipo, no hacen las fotografías, las hace el fotógrafo. En realidad, casi con cualquier equipo se puede aprender fotografía ICM (hasta con el teléfono móvil). Quizá no podamos hacer todo lo que queremos, pero sí podremos iniciarnos en el movimiento intencionado de cámara.

Imagen ICM. Aprender fotografía ICM

El Viajero (14)

 

Aprender fotografía ICM: la creatividad

Este es un factor muy importante para aprender fotografía ICM. Hay que arriesgarse, traspasar los límites y tomar buena nota de los que nos ha funcionado para las fotografías que queríamos hacer, o que teníamos en mente.

Un buen consejo es intentar hacer las fotografías simples. Por su propia naturaleza, las imágenes ICM siempre tendrán pocos detalles. Por lo tanto, serán mas simples de lo normal. Aprovechemos esa circunstancia e intentemos lo simple.

Por otro lado, muchas de las imágenes serán descartadas, y nos quedaremos sólo con unas cuantas. Por esa razón tendremos que tomar muchas fotos. Llenemos la tarjeta y luego desechemos las fotografías que no nos gusten…

Imagen ICM. Aprender fotografía ICM

El viaje (2473)

 

Buscar el momento idóneo

Considero este punto muy importante. Es una gran ventaja elegir el momento adecuado de luz igual que lo haríamos con la fotografía convencional. Sobre todo al principio, para aprender fotografía ICM.

Es importante que las luces sean bastante iguales a lo largo de todo el encuadre. De esta manera las altas luces no molestarán en otras partes de la fotografía. Además, las luces se igualan en el atardecer. Esto hace que haya menos luz general y nos ayuda en nuestro propósito de iniciarnos en la larga exposición.

Imagen ICM. Aprender fotografía ICM

Utopía medieval

 

Si de manera habitual elegiríamos un atardecer para nuestra fotografía convencional, de la misma manera debemos elegir el mismo momento para la fotografía ICM. Además, como ya hemos dicho, el hecho de que se igualen las luces hace que sea mas fácil iniciarse en el aprendizaje de la fotografía con movimiento de cámara intencionado.

Con los errores se aprende fotografía ICM

Los errores son habituales cuando se trata de aprender fotografía ICM. Por eso siempre digo que la gran ventaja que tenemos ahora es que podemos ver los resultados en el momento en nuestra pantalla. De esa manera aprendemos al instante y sacamos nuestras conclusiones con cada disparo.

fotografía ICM Imagen ICM. Aprender fotografía ICM

Sueños de marino

 

En la playa, la ola movió el trípode 
y la fotografía quedó movida. 
A partir de ahí, seguí moviendo 
el trípode. Ahora voluntariamente.

Por esa razón, no hay que desesperar si cometemos errores. Los errores son parte del aprendizaje. Con cada error acabas de aprender algo. Lo único que hay que hacer es no rendirse y seguir intentándolo. Esto me lleva al siguiente punto…

Apúntate a un taller para aprender fotografía ICM

Para aprender fotografía ICM, desde luego que ser autodidacta no es lo idóneo. Busca, interésate por el tema y encuentra asesoramiento personalizado a tus necesidades específicas.

En este mismo blog hay otros muchos artículos sobre fotografía ICM.

Cómo hacer paisajes creativos con fotografía ICM

Paisajes abstractos con imágenes ICM

Tutorial sobre fotografía ICM de costa

Fotografía ICM y paisaje

¿Se pueden hacer panorámicas con fotografías ICM?

Puede ser que necesites algunos conocimientos para iniciarte. Puede ser que ya los tengas y no encuentres la «tecla» adecuada pera las imágenes que quieres conseguir. Una formación estructurada siempre suele ser lo adecuado.

Mis talleres prácticos te enseñan los movimientos para cada caso concreto. Mis talleres on-line, además, ahondan en lo que significa la fotografía ICM y qué es lo que transmite tomando como inspiración los diferentes movimientos pictóricos a lo largo de la historia.

Si estás interesado/a, ponte en contacto conmigo y veremos cuál es la mejor opción para tu caso.

¡Diviertete! aprendiendo ICM

La fotografía es divertida. Y mucho mas divertido es aprender fotografía ICM. Con cada disparo aprendemos algo, pero también nos divertimos viendo cómo quedan en la pantalla los experimentos que hacemos. Además, los resultados pueden ser extraordinarios y hacer de nosotros verdaderos artistas.

Fotografía ICM. Aprender fotografía ICM

El espía

 

Si quieres buscar inspiración, puedes ver mi galería de fotografías ICM «El viajero», inspirada en la obra «caminante sobre un mar de nubes» del pintor romántico Caspar David Fiedrich.

Ejemplos de fotografías ICM los encontrarás en mi galería de imágenes ICM «Paisajes etéreos». Todas las imágenes están inspiradas en diversos movimientos pictóricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment