14 Nov La fotografía ICM y el paisaje
La fotografía ICM y el paisaje se llevan realmente bien. Podemos reducir la fotografía de un paisaje a sus líneas maestras, a su esencia. Por otra parte, la ausencia de detalles en la fotografía hará que las luces y sombras cobren más importancia. Por este motivo debemos prestar mas atención al juego de luces.
Si queréis mas información sobre la fotografía ICM, qué es, cómo se consigue y para qué se utiliza, podéis verlo en este enlace : Movimiento Intencionado de Cámara (ICM).
La fotografía ICM y el paisaje: sensaciones etéreas.
Dadas las características de la fotografía ICM y el paisaje, la contemplación de un paisaje ICM nos aporta una sensación de paz y tranquilidad. Esto es así porque las líneas difusas y etéreas que conseguimos con los movimientos de cámara contribuyen a ello. Conseguiremos imitar a artistas de la talla del pintor William Turner. Le daremos a nuestra imagen un aire de la época del romanticismo.
Además, el formato de las fotografías (el recorte) puede ayudar a este sentimiento de paz. Si recortamos de forma apaisada potenciamos (en este caso) la línea del movimiento. Por esta razón, he recortado esta imagen para hacerla mas apaisada y potenciar el efecto:
Paisaje brumoso (panorámica 1)
La técnica ICM como «salvavidas» de una sesión.
Por otra parte, como fotógrafos, sabiendo que la fotografía ICM y el paisaje se llevan bien, las técnicas de ICM nos pueden salvar una sesión en la que la luz no nos acompaña para la idea del paisaje que teníamos prevista.
Existen multitud de técnicas que se utilizan, y que son diferentes para cada caso concreto. Las podéis aprender en mis talleres on-line y también en los talleres presenciales que imparto en Madrid. Dependen del efecto que queramos conseguir, de la luz del momento y del equipo que tengamos a nuestra disposición.
Para ver distintas muestras de las técnica ICM, podéis ver la galería de imágenes ICM en otra parte del blog, así como la serie «El Viajero», que tiene un apartado especial en este blog.
En el caso concreto que ilustra este post, esta localización me puede brindar maravillosos amaneceres, como lo ha hecho en el pasado. Os muestro un ejemplo:
Esta fotografía la podéis ver en el porfolio de Madrid y también en mi portfolio de 1x.
Pero es que este sitio, nunca deja de sorprenderme. Mirad este otro amanecer:
Este mismo día de la foto anterior, la luz cambió del azul al naranja:
Así que os podéis imaginar que es uno de mis sitios preferidos para ir al amanecer. Sin embargo, cuando esas luces no aparecen, pues nos podemos dedicar a intentar otro tipo de fotografías. Podemos intentar combinar la fotografía ICM y el paisaje.
La fotografía ICM y el paisaje al amanecer.
En esta ocasión, la luz del amanecer era la que podéis ver en esta fotografía, que desde luego no era lo que esperábamos:
Paisaje brumoso (1)
La fotografía anterior está tomada con un filtro GND y tiene solamente unos cuantos ajustes en Lightroom. Las siguientes fotografías están tomadas y procesadas de la misma manera, prácticamente como salieron de la cámara.
El hecho de que haya un poco de niebla aporta algo de interés a la escena. Sin embargo, el cielo no es tan interesante. La luz es muy monótona y sin ninguna variación.
Por lo tanto, un cambio de planes, después de ver la situación, puede ser bueno. Si combinamos la fotografía ICM y el paisaje, podemos darle otro enfoque a nuestro trabajo.
Como podréis ver, aunque las imágenes ICM que muestro a continuación están disparadas unas detrás de otra, las fotografías ICM nunca salen iguales, porque dependen de un movimiento que nunca es igual:
Paisaje brumoso (2)
Dependiendo del movimiento, podemos conseguir distintos grados de abstracción:
Paisaje brumoso (3)
Y podemos insistir mas y mas en la abstracción:
Paisaje brumoso (4)
También podemos «crear» nosotros la neblina, mediante las diferentes técnicas de movimiento intencionado de cámara, para conseguir paisajes mas sedosos:
Paisaje brumoso (5)
O también se pueden variar los movimientos para insistir mas en la niebla natural:
Paisaje brumoso (6)
Y dentro de esto, con diferentes grados de abstracción dependiendo de cómo hagamos el movimiento ICM:
Paisaje brumoso (7)
Nuestros movimientos de cámara también pueden incidir mas en las siluetas para hacer mas reconocibles los elementos del paisaje. Esto es lo que se ve en las fotografías que siguen:
Paisaje brumoso (8)
De todas formas, la sensación de paz y serenidad sigue ahí, intacta…
Paisaje brumoso (9)
Paisaje brumoso (10)
Paisaje brumoso (11)
Si queréis saber más sobre fotografía ICM podéis apuntaros a uno de mis talleres, tanto presenciales como on-line. Sólo tenéis que poneros en contacto conmigo rellenando el formulario de contacto.
Para terminar, podéis ver otros artículos sobre fotografía ICM en este mismo blog:
Abstracciones en la playa mediante ICM;
Creando arte con Fotografía ICM;
Paisajes abstractos: El Viajero;
Cómo hacer paisajes abstractos con ICM;
¿Se pueden hacer fotografías panorámicas con ICM?;
El efecto pictórico en fotografía;
Fotografía impresionista: El Árbol de Monet;
Moviendo la cámara en Madrid: El espía.
.
No Comments